sábado, 14 de marzo de 2020


Reseña Personal Sobre el Uso de los REDA

Por: Germán Páez Rodríguez 


Es claro que el área de ciencias naturales conformada por sus asignaturas como biología, química y física, además de las matemáticas las cuales forman en conjunto lo que denominamos las ciencias exactas, son las áreas mas ligadas a la investigación (Vila Corts & Callejo de la Vega, 2009), y desde mi experiencia como docente puedo destacar lo muy ligado que siempre se esta a la parte investigativa en cada una de estas áreas, pues cada día hay cambios que implican conocimientos nuevos en ellas. Sin embargo, la labor docente hoy en día es una de las mas cuestionadas por la gente y en especial en Colombia por muchas cosas, entre las cuales quiero destacar al futuro personal docente, puesto que muchos de los profesionales ven a la docencia como la última opción después de salir de sus carreras y por ende no existe la pedagogía necesaria para enfrentarse a un salón de clase; esa falencia es una de las causas que hace que muchos de los docentes solo se limiten a dar una clase tradicional o por salir de paso, y no vemos que la educación debe cambiar, la educación debe dar ese giro de 180° con el fin de mirar en el siglo que estamos, ya no somos docentes para impartir conocimientos, pues esos cocimientos están en la mayoría de casos en la web, somo docentes del siglo XXI, formando estudiante en habilidades, competencias, y demás cosas que él hoy necesita aprender, entre ellas una de las más destacadas en esta época como lo es el trabajo en equipo, resolución de problemas, responsabilidad, pensamiento crítico y analítico en todo lo relacionado con los conocimientos básicos.
Lo que se menciona sobre la facilidad de búsqueda de soluciones a problemas en vez de ir por un debido proceso (Nurdan,2005) es algo tan común en la sociedad Colombia y se ve reflejado en nuestro país, ¿Por qué Colombia esta, así como está? Sencillo, los colombianos no nos detenemos a realizar un debido proceso cuando se presentan interrogantes o problemas, si no que queremos hacer las cosas de la manera mas rápida; es lo que hemos aprendido, desde casa, desde nuestras escuelas, y ya se ha convertido en una cultura facilista del colombiano, entonces ¿Qué debemos hacer? La respuesta es simple, hay que cambiar los paradigmas y eso se inicia desde la casa y desde la escuela, un porcentaje por los padres de familia y otro por el docente que promuevan este tipo de actividades con harás de mejorar lo que se debe en realidad mejorar. Lo mencionado por Tawfik y Keene (2013) es el vivo reflejo de los jóvenes, sin embargo, al conocer estos estudios se puede iniciar con algo para cambiar dicho proceso y es lo que en el articulo logro asimilar.
Muchos de los estudios que se han llevado a cabo en investigaciones como Lara (2014), Starobinas (2013) entre otros autores que se centran en el cambio, el cambio en lo relacionado a los procesos académicos, al desarrollo de habilidades y generación de nuevas aptitudes en los estudiantes va muy encaminado a lo que el ministerio de educación está promoviendo a través de las nuevas políticas, dándole valor a las TICs en los procesos académicos con los criterios que el determina como accesibilidad, durabilidad, escalabilidad y flexibilidad (MEN, Ministerio de Educación Nacional, 2013), todos esto con el fin de mejorar esos ambientes educativos, las experiencias o vivencias de nuestros estudiantes, aplicando algo de lo estudiado por Schoenfeld (1992), con lo cual ayudaremos a nuestros estudiantes en como se debe solucionar los interrogantes, problemas y demás situaciones que se le presenten, con los cuales mejoraran muchas habilidad necesarias para los jóvenes de esta sociedad.
Lo realizado en la investigación muestra dos realidades importantes a la hora de aplicar los recursos educativos digitales (RED) y es lo relacionado a los estratos socioeconómicos, lo cual va ligado en el nivel académico de los estudiantes, sobre todo que los estudiantes de altos nivel socioeconómico los cuales logran resolver rápido los procesos que implican resolución de problemas saltándose una serie de pasos indispensables para la buena formación académica, pero como en nuestro país existen mas estudiantes en los estratos 1 y 2 es por eso que hay que empezar a trabajar con ellos, para empezar a cambiar los paradigmas de la sociedad colombiana, los cuales no serán una labor sencilla pues por muchos años se ha impartido una metodología que será difícil de remover, respaldado por las investigaciones de Rott (2011).
Para empezar el proceso es clave el relleno de vacíos conceptuales y si queremos hacerlo de manera significativa, apliquemos los RED para generar en ellos ese conocimiento de una manera difícil de olvidar, así ellos no necesitaran la opinión de un alterno lo que es sinónimo de inseguridad en sus conocimientos. Los RED muestran en los estudiantes una motivación pues al mostrarles una nueva manera de aprender lejos del papel y lápiz, la actitud frente a cualquier área del conocimiento cambia y es la meta del MEN; entonces como es una meta del gobierno, los que deben tomar el timón para cumplirla son los docentes, son los marineros de este barco rumbo a la innovación educativa, por lo tanto, implica una preparación y reforma en la manera de enseñar. Los RED además de generar conocimientos derivados de las competencias que generan, también deben mirar en el punto de vista colaborativo, característico de poblaciones de clase media y no individualistas como lo hacen la clase alta. Según los resultados es claro que la aplicación de la tecnología en los procesos académicos genera mejorías poco a poco, sobre todo en los aspectos ligado a la coherencia del aprendizaje, no es un proceso rápido teniendo en cuenta que contamos con salones de 35 a 40 estudiantes, y pocos recursos tecnológicos para aplicarlos, sin mencionar que los RED están limitados por el internet que en algunas regiones no llega, sabiendo también que hay escuelas que difícilmente cuentan con servicio eléctrico.
Desde mi experiencia creo que el método sugerido por Schoenfeld puede ser bueno para enseñar a los niños y niñas nuevas formas de enfrentarse a los problemas o situaciones que se le presenten en la vida, y como la mayoría de los estudiantes son bueno con la parte visual y memoria, tomemos esas ventajas y potenciemos lo que se puede potenciar, generemos espacios para la compresión y análisis los cuales son lo más difícil de desarrollar pero con la ayuda de las TICs eliminarían el rigor académico y volverían el proceso de enseñanza como algo placentero y que nazca de ellos el aprender más, el exigirse más y así de seguro perfeccionaremos lo que mencionamos al inicio, una educación del siglo XXI con estudiantes competentes, lideres, colaboradores y con capacidad de solucionar problemas de la mejor manera posible aprendiendo de ellos y todo esto poco a poco cambiara la visión tradicional que tiene la educación en Colombia y podrá ser un punto de referencia para que otros países similares vean que el cambio es posible gracias a la educación desde cada uno de los establecimientos destinados para esa hermosa labor.
Referencias Bibliográficas:
  • Lara, A. (2014). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 59, 85-96.
  • Nurdan, K. (2005). How do elementary school students solve III - structured problem? Ankara, Turquía. Gazi eğitim fakültesi dergisi, cilt 25, say, 1, 123-14
  • Ministerio de Educación Nacional (2013). Cuadernillo de pruebas, 2013, matemáticas 5°. Bogotá, Colombia: Mineducación.
  • Rott, B. (2011). Models of the problem solving process-a discussion referring to the processes of fifth graders. Hanover, USA. Proceedings from the 13th ProMath conference (pp. 95-109). Uméa, UMERC.
  • Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). National Council of Teachers of Mathematics.
  • Starobinas, L. (2013). REA en la educación básica; la colaboración como estrategia de enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. Sao Paulo: Brazil.
  • Tawfik, A., & Keene, W. (2013). Applying Case-based Reasoning Theory to Support problem- based learning. Chicago, USA. The Journal of Applied Instructional Design, 31-40.
  • Vila Corts, A., & Callejo de la Vega, M. (2009). Matemáticas para pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas (3ra ed.). Madrid, España. Ed. Narcea




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