viernes, 6 de marzo de 2020


Aplicación del Modelo COdA para la Evaluación de un RED de la Plataforma Colombia Aprende

Por: Germán Páez Rodríguez 
Plantilla de evaluación de la calidad
1
2
3
4
5
N/A
Id del OA: Unidad Didáctica, Ciencias Grado 11 ¿De que esta hecho lo que nos rodea?
1. Objetivos y coherencia didáctica del OA




X

Notas: El RED posee la guía docente donde explica el objetivo de aprendizaje: “Interpretar algunas propiedades de las moléculas de hidrocarburo.”, además de expresar las habilidades que el estudiante generará concluido el recurso y las instrucciones detalladas para llevarlo a cabo.






2. Calidad de los contenidos del OA



X


Notas: La presentación es clara y sencilla de manejar para el estudiante, en lo relacionado a la relación de actividades, pero no presenta la parte evaluativa. Se deben manejar el equilibrio de conceptos en algunos apartados que poseen más información que otros. El contenido es adecuado al nivel académico para grado 11. La información es veraz, exacta y se presenta con un nivel de detalle suficiente para los estudiantes. El contenido respeta los derechos de propiedad intelectual cuando utiliza otras fuentes porque la obra está sujeta a una licencia de uso abierto.






3. Capacidad de generar reflexión, crítica e innovación



X


Notas: En la parte introductoria estimula la reflexión sobre las ideas presentadas, pero requiere un poco el fomentar la capacidad crítica. Cuestionándose sobre lo que se le presenta. Las tareas que presentan son buenas y ayudan en parte a la innovación además de la búsqueda de nuevos procedimientos para la resolución de tareas, de problemas o de generación de conocimiento.






4. Interactividad y adaptabilidad


X



Notas: El contenido que se presentan al alumno está relacionado con lo que se desea aprender, también el contenido que se presenta depende del conocimiento previo del alumno o de sus necesidades lo que esta ligado al nivel académico del estudiante, sin embargo, no está clasificado por niveles, solo con actividades una detrás de la otras sin tener en cuenta las competencias.






5. Motivación






Notas: En el recurso se hacen referencias directas a su utilidad en el mundo real sobre todo en lo relacionado a la química de lo que rodea al humano. El alumno percibe que lo que aprende es significativo en su entorno vital, pero sería bueno observar algunos recursos más innovadores para volver más dinámico el proceso de aprendizaje.






6. Formato y diseño




X

Notas: El diseño organizado, claro y conciso y a pesar de que posee varias partes es claro el manejo. El formato y diseño de los contenidos audiovisuales favorece la comprensión y asimilación del conocimiento que contienen. Los contenidos audiovisuales se complementan y completan mutuamente. Se utilizan formatos multimodales, texto, imagen, vídeo, para aprovechar las diferentes formas de aprendizaje.






7. Usabilidad




X

Nota: Es fácil navegar en el contenido digital del RED. Se encuentran rápidamente los contenidos buscados. Todos los enlaces funcionan correctamente, no hay enlaces rotos o que conduzcan a un contenido erróneo.






8. Accesibilidad


X



Notas: El Recurso a pesar que posee medios audiovisuales no está adaptado de la mejor manera para las personas con alguna discapacidad de tipo visual, auditiva o motora con el fin de que puedan utilizarlos con los dispositivos asistenciales. Requieren mejoras en ese aspecto.






9. Reusabilidad




X

Notas: El recurso se organiza modularmente, de forma de que algunas de sus partes pueden volver a utilizarse para construir otros RED. Algunos de sus módulos pueden utilizarse en más de una disciplina o grupos de alumnos. 






10. Interoperabilidad



X


Notas: El contenido del recurso se ha creado en formatos que son de uso general; por ejemplo, texto (txt), word, pdf, wav, mp3, mp4, flas, jpeg, entre otros. El recurso puede utilizarse en cualquier entorno web y en cualquier máquina. No es necesario un programa para su uso, además posee la opción de usarse sin uno de una conexión web.







No hay comentarios:

Publicar un comentario