Aplicación
del Modelo COdA para la Evaluación de un RED de la Plataforma Colombia Aprende
Por: Germán Páez Rodríguez
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Plantilla de evaluación de la calidad
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N/A
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URL del repositorio:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
Id del OA: Unidad
Didáctica, Ciencias Grado 11 ¿De que esta hecho lo que nos rodea?
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1. Objetivos y coherencia didáctica del OA
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Notas: El RED posee la guía docente donde explica el
objetivo de aprendizaje: “Interpretar algunas propiedades de las moléculas de
hidrocarburo.”, además de expresar las habilidades que el estudiante generará
concluido el recurso y las instrucciones detalladas para llevarlo a cabo.
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2. Calidad de los contenidos del OA
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Notas: La presentación es clara y sencilla de manejar para
el estudiante, en lo relacionado a la relación de actividades, pero no
presenta la parte evaluativa. Se deben manejar el equilibrio de conceptos en
algunos apartados que poseen más información que otros. El contenido es
adecuado al nivel académico para grado 11. La información es veraz, exacta y
se presenta con un nivel de detalle suficiente para los estudiantes. El
contenido respeta los derechos de propiedad intelectual cuando utiliza otras
fuentes porque la obra está sujeta a una licencia de uso abierto.
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3. Capacidad de generar reflexión, crítica e innovación
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Notas: En la parte introductoria estimula la reflexión
sobre las ideas presentadas, pero requiere un poco el fomentar la capacidad crítica.
Cuestionándose sobre lo que se le presenta. Las tareas que presentan son
buenas y ayudan en parte a la innovación además de la búsqueda de nuevos
procedimientos para la resolución de tareas, de problemas o de generación de
conocimiento.
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4. Interactividad y adaptabilidad
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Notas: El contenido que se presentan al alumno está
relacionado con lo que se desea aprender, también el contenido que se
presenta depende del conocimiento previo del alumno o de sus necesidades lo
que esta ligado al nivel académico del estudiante, sin embargo, no está
clasificado por niveles, solo con actividades una detrás de la otras sin
tener en cuenta las competencias.
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5. Motivación
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Notas: En el recurso se
hacen referencias directas a su utilidad en el mundo real sobre todo en lo
relacionado a la química de lo que rodea al humano. El alumno percibe que lo
que aprende es significativo en su entorno vital, pero sería bueno observar
algunos recursos más innovadores para volver más dinámico el proceso de
aprendizaje.
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6. Formato y diseño
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Notas: El diseño
organizado, claro y conciso y a pesar de que posee varias partes es claro el
manejo. El formato y diseño de los contenidos
audiovisuales favorece la comprensión y asimilación del conocimiento que
contienen. Los contenidos audiovisuales se complementan y completan
mutuamente. Se utilizan formatos multimodales, texto, imagen, vídeo, para
aprovechar las diferentes formas de aprendizaje.
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7. Usabilidad
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Nota: Es fácil navegar en el contenido digital del RED. Se
encuentran rápidamente los contenidos buscados. Todos los enlaces funcionan
correctamente, no hay enlaces rotos o que conduzcan a un contenido erróneo.
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8. Accesibilidad
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Notas: El Recurso a pesar que posee medios audiovisuales
no está adaptado de la mejor manera para las personas con alguna discapacidad
de tipo visual, auditiva o motora con el fin de que puedan utilizarlos con
los dispositivos asistenciales. Requieren mejoras en ese aspecto.
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9. Reusabilidad
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Notas: El recurso se organiza modularmente, de forma de
que algunas de sus partes pueden volver a utilizarse para construir otros RED.
Algunos de sus módulos pueden utilizarse en más de una disciplina o grupos de
alumnos.
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10. Interoperabilidad
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Notas: El contenido del recurso se ha creado en formatos
que son de uso general; por ejemplo, texto (txt), word, pdf, wav, mp3, mp4,
flas, jpeg, entre otros. El recurso puede utilizarse en cualquier entorno web
y en cualquier máquina. No es necesario un programa para su uso, además posee
la opción de usarse sin uno de una conexión web.
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