¿Cuáles son los criterios que usted tendría en cuenta, para buscar y usar un recurso educativo digital?
Por: Germán Páez Rodríguez
Antes de buscar un recurso digital, se debe saber que todo lo que se
encuentra en la web 2.0 no es del todo un recurso educativo digital, es por
ello por lo que para seleccionar el mejor RED para los estudiantes es bueno
tener en cuenta lo siguiente:
Flexibilidad de aplicación: Este criterio va muy de la mano con el
contexto, el tipo de estudiante y el uso que genera; siempre es bueno aplicar
recursos digitales, pero habrá casos en donde según el contexto educativo en el
que se dicta una clase no es muy aconsejable y es bueno tener eso muy en cuenta
para que no sea una clase contraproducente; también debe ser flexible en cuanto
a la edad, existen recursos que tienen la facilidad de ser usados en bloques de
grados, así como existen algunos que solo se limitan a un solo nivel académico,
y por ultimo lo relacionado al uso tanto para los estudiantes como para el
docente, pues la idea es trabajar mas desde el inicio y no tener muchos
problemas al momento de estar aplicando el recurso, pues se perderá tiempo en
el manejo de este, en vez de estar generando habilidades y competencias en los
estudiantes.
Carácter investigativo: Todo recurso educativo digital debe tener una
parte investigativa que le permita al estudiante ir más allá de lo que se
plantea y que pueda relacionar dicha actividad con otras brindadas en la web y
pueda tener la capacidad de interconectar conceptos desde varias perspectivas.
Confiabilidad: Muchos de los recursos puede que tengas años, y en mi
caso como docente de ciencias, la verdad absoluta no existe y pueda que algunos
de ellos estén descontinuados, es por ello por lo que la búsqueda debe hacerse
en sitios que se actualicen constantemente. Con contenidos actualizados en los
RED será mucho mas llamativo para los estudiantes realizarlo.
¿Alguna vez ha aplicado algún
recurso educativo digital en sus prácticas, cómo ha sido esa experiencia en el
proceso de enseñanza?
Desde el año 2018 descubrí un recurso digital llamado Plickers. Plickers
es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar test
y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy
sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo
quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y
convierte el aprendizaje en un juego.
Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con
la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el
sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha
decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se
puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la
que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes,
ya que es como “un juego”.
Dichas actividades resultaron muy dinámicas, en las cuales las
niñas reconocían lo que aprendían de una manera diferente, sin lápiz y papel.
Las estudiantes se divirtieron y se animaban cada día a hacer mas quiz o examen
de esa forma mucho más rápida. Por otra parte, les generaba un poco de sana
competencia cuando en algunas veces lo aplicaba como preguntas en forma de
concurso.
Cada vez que se hacía una pregunta se socializaba, y se generaba
en ellas habilidades de oralidad, argumentación y participación en el aula de
clase.
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